viernes, 26 de junio de 2009

TIPOS DE TALES

Hoy os hablaré de las telas que se combinan con los materiales composites.

Diriamos que una tela es un numero de fibras individuales, todas estiradas en forma de hilo. Una combinación de hilos entrelazados a lo largo y a lo ancho, o únicamente en una dirección, constituyen lo que conocemos como una tela tejida.

Las múltiples formas de entrelazar los hilos, se analizan según su trama y urdimbre (trama= vertical, urdimbre = horizontal) y en función de su material (vidrio, carbono, kevlar…), gramaje (peso/m2), trama y urdimbre se determinan sus características técnicas, apariencia y forma de manipular la tela.

A continuación detallamos los principales tipos de tela según su diseño.

MAT

Realmente no es una tela tejida en si, son hilos que sin ningún orden específico se juntan con una emulsión que hace la función de soporte de las fibras de vidrio hasta que se impregnan con la resina. Es la fibra más barata, de fácil impregnación y adaptable a cualquier forma que le queramos dar ya que una vez impregnado, se deshace en todas direcciones. Su características mecánicas son bajas si las relacionamos con su peso, aunque es la mas utilizada gracias a su precio y facilidad de uso.

Tejido plano “plain” o “roving”


Como su nombre indica, es un tejido plano, dónde la trama y la urdimbre se entrelazan una encima de la otra por encima de cada hilo y por debajo del siguiente. Este tipo de tejidos es muy utilizado ya que proporciona una estabilidad que hace difícil la distorsión, al mismo tiempo, es una tela que no se adapta fácilmente en superficies con muchas irregularidades. El mejor ejemplo es como si quisiéramos envolver una pelota de fútbol con un mantel de mesa, seguro que quedarían arrugas por todas partes.

Tejido cruzado “twill” o “sarga”

Un tejido cruzado es aquel que el número de hilos de la urdimbre pueden pasar sobre la trama, y viceversa, pero en una relación que puede variar. De éste modo se pueden construir diferentes tipos de tejidos. Los tejidos cruzados se marcan mucho más fácilmente que los tejidos planos. Se impregnan mejor con las resinas y se adaptan a superficies mucho más irregulares.

Tejido satinado “satin”
El tejido satinado tiene un entrelazado similar al cruzado, aunque aumenta el número de pasadas de trama y urdimbre que pasan recíprocamente por encima y por debajo. Éste tejido suele estar muy desbalanceado y tiende a distorsionar antes del curado. Se recomienda equilibrar las telas (en las capas superpuestas) para obtener un resultado estable y homogéneo.

Fibra unidireccional
Las fibras unidireccionales como su nombre indica, sus propiedades mecánicas están alineadas en la misma dirección de las fibras. Son muy útiles para refuerzos, nudos o reparaciones con necesidades mecánicas muy específicas.

Tejidos Hibridos
Los tejidos híbridos se componen de una trama y una urdimbre de diferentes fibras. Un claro ejemplo es el tejdio carbono-kevlar® en el que se combinan las 2 fibras de tal modo que se puedan incorporar las propiedades mecánicas de las 2. En el ejemplo del Carbono-Kevlar, se consigue una buena rigidez juntamente con buena resistencia al impacto y todo ello con un peso específico bajo y ahorrando costes.
Otros tejidos
Otroa dia que tenga mas tiempo hablaremos de los tejidos tri-axiales, quadri-axiales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario