martes, 14 de julio de 2009

FIBRAS Y MOLDES

Laminación con Epoxy y fibra en un molde
Durante los próximos días en entradas sucesivas al blog, detallaremos los pasos a seguir en la laminación de una pieza de fibra de vidrio con resina, sobre un molde.

Hoy empezamos con la Preparación del molde:

El molde puede estar hecho de gran variedad de materiales, otro día profundizaremos más en ese campo, lo que es importante y coincide en todos los casos (exceptuando moldes flexibles de silicona) es que el molde deberá tener conicidad, es decir, que no posea ángulos negativos que dificulten la salida durante el desmolde. Además, habrá que tratar la superficie con agentes desmoldeantes y/o ceras apropiadas para evitar que nuestro trabajo se adhiera al molde.

Como norma general, siempre que el molde no tenga porosidad (en tal caso habría que tratarlo con algún sellante o tapa poros), se recomienda aplicar 2 o 3 capas de cera (en pasta, líquida, spray) y se puede combinar con una última capa de alcohol polivínilico.

En cuanto al desmoldeante que se ha de utilizar, se debe elegir el material con el que mas cómodo se sienta uno. He escuchado muchas veces opiniones contradictorias por parte de gente con mucha experiencia en moldes, y la verdad es que si cada maestrillo tiene su librillo es lógico que cada uno tenga su manera particular de aplicar los agentes de desmolde.

Para aplicar la cera, primero se limpia bien el molde. Una vez limpio y seco, se aplica con una esponja o trapo limpio (que no deje fibras) varias capas hasta que el molde quede bien untado, tomando especial precaución en rincones de difícil acceso o ángulos ciegos.

Para lograr un acabado brillante, se recomienda utilizar las ceras. Si se busca un sistema de desmolde continuo (muchas copias),  se debe elegir un alcohol polivínilico o vaselinas/siliconas.

Otra recomendación importante es hacer un test de desmolde previo a la aplicación final, sobre todo si trabajamos sobre superficies a las que no estamos acostumbrados. De esta manera, nos aseguramos que no tendremos ningún problema a la hora de desmoldar, y así no habremos perdido tiempo ni materiales. Es mejor gastar una pequeña cantidad de resina sobre un trozo de material igual al del molde y ver que el sistema de desmolde funciona, en lugar de tener que tirar todo el molde y el material porque han pasado a formar un único objeto inservible.

Una vez aplicados, hay que esperar a que se evaporen los disolventes que llevan las ceras, o los alcoholes.

Para preparar la siguiente parte de nuestro trabajo, es una buena idea tener precortados, a la medida del molde, los trozos de tela de fibra de vidrio, mat, roving, carbono que vayamos a necesitar para que una vez hayamos hecho la mezcla y el tiempo de trabajo no es infinito, nos podamos concentrar en la compleja tarea de impregnación.

Nota final: A todos se nos ha pegado un molde alguna vez. No desesperéis, estas cosas pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario